Ahora pasemos a los cambios en la ISO 9001.
6 – Planificación para el Sistema de Gestión de la Calidad. Esta es una sección completamente nueva y que trata el tema de planificación. Sin embargo, veremos que hay algunos requisitos que estaban en otras secciones (como el de objetivos de la calidad).
6.1 – Acciones para para abordar los riesgos y oportunidades
Este es uno de los temas ESTRELLA que trae la ISO 9001. Sin embargo es importante aclarar que la ISO 9001:2015 no exige un Sistema de Gestión de Riesgos, sino, más bien, que la organización identifique los riesgos que puedan afectar al sistema de calidad y la conformidad del producto o servicio, de manera que el sistema se pueda planificar en base a esta información.
Lo que la norma exige es un enfoque basado en riesgos y NO un sistema para gestionar riesgos. La norma recomienda revisar la ISO 31000 en caso para profundizar en este tema.
Algo importante, los riesgos también pueden ser oportunidades. Es decir, cuando hablamos de riesgos, por lo general lo asociamos con algo negativo que debemos mitigar, eliminar, reducir su impacto, etc. Pero también podemos tener oportunidades que queramos aumentar su impacto o posibilidad de ocurrencia, y estas oportunidades deben también ser identificadas en esta planificación.
Con la inclusión de este requisito, se observa que la norma está orientada a que se implemente un sistema mucho más preventivo y mejor planificado que puramente reactivo.
6.2 – Objetivos de la Calidad y Planificación para Alcanzarlos
Este apartado contiene los mismos requisitos de la ISO 9001:2008 relacionados a los objetivos de la calidad. La única diferencia es que ahora se hace énfasis en planificar el logro de los objetivos. Es decir, ahora es necesario definir qué se va hacer, qué se necesita, quién es el responsable, cuando se completará y como se evaluarán los resultados. Esto ayudará a definir claramente los pasos.
6.3 – Planificación de los Cambios
Este apartado parece nuevo, es una ampliación del requisito 5.4.2 (b) de la ISO 9001:2008, que por lo general es obviado por las empresas. Ahora se hace más explícito la necesidad de planificar los cambios que ocurran dentro de la organización, teniendo en cuanta las consecuencias de estos cambios, la integridad del Sistema de Gestión de la Calidad, la disponibilidad de recursos y la asignación de responsabilidades.
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