Los consejos de dirección de las pymes pueden convertirse en la herramienta de salvación en momentos de crisis. ¿ Cuales son las mayores debilidades de los consejos de dirección?
- No existe una planificación prestablecida, pasando de tener consejos de dirección todos los meses, a saltarnos varios meses ya que «estamos todos muy ocupados» y todo va bien.
- No hay un orden de día claro, y se tratan todos los temas en todos los consejos.
- Se tratan los temas de «oido». Normalmente, se desarrollan los temas como en una tertulia, donde el responsable del departamento habla de su asunto, generalmente sin enseñar datos que lo corroboren, y el resto del equipo asiente o discute con los mismos no-datos.
- Se tratan los datos siempre a «toro pasado», sin un análisis tendencial de los mismos.
- No existe rigor en los compromisos adquiridos, ya que normalmente no existe un acta previa y enviada con la suficiente antelación para desarrollarla.
- El desarrollo de los consejos suele girar en torno a aspectos operativos, olvidándose casi siempre de la estrategia y por tanto de las «luces largas».
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