Como ya he comentado por aquí en más de una ocasión, lo importante para mí  no es ni la tecnología en general sino los comportamientos y consecuencias que se derivan de ella.

Lo que me parece realmente clave es entender qué significan para nosotros los innumerables cambios que se están produciendo a raíz de todo este desarrollo tecnológico y cómo podemos aprovechar al máximo las innegables oportunidades que ofrecen, a la vez que minimizar las amenazas que también suponen.

En ese sentido, este post pretende ser un punto de partida para una conversación sobre qué cualidades definen a la persona bien equipada para poder triunfar. Probablemente haya muchas más pero a mí se me ocurren estas 10:

  1. Ser adaptable: para Darwin la clave de la supervivencia no son la inteligencia ni la fuerza, sino la capacidad de adaptación. Para poder adaptarte al mundo y a las circunstancias que te rodean,primero necesitas saber dónde estás.
  2. Tolerancia al riesgo y a la incertidumbre: Si hay algo que sabemos sobre el futuro es que será distinto de lo que conocemos y, probablemente, también distinto de cómo lo imaginamos. La capacidad para asumir de forma habitual riesgos, saber encajar los fracasos y cambiar la forma en que tomamos decisiones son elementos esenciales para navegar con éxito en tiempos líquidos
  3. Orientado a proyectos: La capacidad para trabajar orientado a resultados concretos, acotados en el tiempo, compaginando varias actividades a la vez para uno o varios clientes será habitual.
  4. Movilidad: la capacidad para trabajar en cualquier lugar, presencialmente y de forma remota, amplia tus posibilidades a la hora de integrarte en redes diversas y trabajar en múltiples proyectos.
  5. Autonomía: Trabajes por cuenta ajena o por cuenta propia, ser una persona autónoma significa ser una persona con recursos propios.
  6. En red: La red es la estructura que mejor se adapta a un mundo interconectado y también la que más eficientemente ayuda a mantener y desarrollar muchas de las cualidades que estoy comentando aquí.
  7. Curioso: En la Era del Conocimiento es imprescindible aprender constantemente.
  8. Tecno-consciencia:El saber de tecnología no es una opción. Pero más allá de saber de tecnología, la tecno-consciencia implica saber qué tecnologías existen, cuáles van surgiendo, para qué sirven, quiénes saben de cada una de ellas y cómo aprenderlas en caso necesario
  9. Marca personal: Más allá de tu título y de tu CV, lo que ahora importa es tu marca personal. Tener una marca personal sólida significa que eres una persona con credibilidad, fiable y excelente reputación
  10. Productividad personal: Y por supuesto, no podía faltar esta cualidad. Es esencial contar con un método que te ayude a poner el foco en lo realmente importante y que te proporcione el control y la perspectiva necesarios para lograr los resultados que buscas

¿Qué otras cualidades añadirías tú?