La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. No hay ninguna fórmula que se adapte a todos para un liderazgo eficaz. Sin embargo, ya que gran parte de ello se puede aprender mirando a otros y teniendo puntos de referencia, plantearemos algunas de las principales “5 reglas de liderazgo”.

  • Regla de liderazgo Nº 1: La gestión con el ejemplo.No creo en lo que digo. Creo lo que hago.
  • Regla de liderazgo Nº 2: Caminar por la cuerda floja. El arte del liderazgo es decir no, porque en realidad es más fácil decir que sí. La diferencia entre un líder y un jefe es que un líder salva todos los obstáculos en el camino, mientras que el jefe va donde se le dijo que fuera.
  • Regla de liderazgo Nº 3: Aprender y aprender. “El que nunca ha aprendido a obedecer no puede ser un buen jefe.”, decía Aristóteles. Si miras y copias a los mejores líderes y aprendes de su éxito, también aprenderás a ajustar tus respuestas.leader photo
  • Regla de liderazgo Nº 4: Trata a las personas como activos. Un buen líder también debe ser un buen entrenador e inspirar a las personas para rendir al máximo. “Un líder lleva a la gente a donde quieren ir. Un gran líder lleva a la gente no necesariamente dode quieren ir, sino donde deben ir”.
  • Regla de liderazgo Nº 5: Evaluación continua. El liderazgo es una constante, un continuo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de tus estilos de gestión, que influyen en las actitudes y aptitudes de las personas que trabajan contigo y para ti. La autoevaluación regular debe ser constante: ¿Eres un ejemplo para tus colaboradores y compañeros en cuanto a tu conducta, carácter y actitud?

Cada lider debe forjar su propio estilo. La clave es encontrar el estilo que te quede mejor y que te permita adaptarte a cualquier situación, sea lo que sea.

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