“Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿Cómo podemos malgastar tantas horas?” -Mahatma Gandhi. Os dejamos 6 falsos mitos de la gestión del tiempo.

  1. El Tiempo puede Administrarse.
    Resulta imposible realmente administrar el tiempo. El tiempo tampoco puede ahorrarse, almacenarse o multiplicarse. El tiempo fluye independientemente de todos nuestros esfuerzos por controlarlo. Podemos usarlo o podemos malgastarlo, pero lo que nunca podremos hacer es ahorrarlo. 
  2. Una buena Administración del tiempo implica hacer más en menos tiempo.
    Este es un grandísimo error. Es mucho más importante elegir el destino correcto que la velocidad con la que avanzamos. Muchas personas se justifican mentalmente pensando que han estado haciendo un montón de cosas durante el día.  Lo importante no es hacer más cosas, sino hacer las cosas adecuadas.
    Es mucho más efectivo terminar el día habiendo completado tres tareas verdaderamente importantes, que cincuenta que no te aporten nada.
  3. Las “Listas de cosas para hacer” son el elemento fundamental para una buena administración del tiempo.
    Te resultará muy difícil motivarte si solo trabajas con “listas de cosas para hacer”. Pensar en esas “listas” no suele motivar a nadie. Lo único que produce motivación, es pensar en los resultados que pretendemos conseguir. Cuando tengas claro el resultado que deseas conseguir, traza un plan de acción asignando las tareas que sean necesarias para lograr ese objetivo. Siempre primero resultados y después tareas.

    time photo
    Photo by h.koppdelaney
  4. Es necesario una herramienta de administración del tiempo para estar organizado.
    Las personas no están organizadas porque tengan un planificador o una agenda, sino que utilizan esas herramientas porque están organizadas. Esto que parece un juego de palabras es un factor crítico para conseguir grandes resultados con el uso de tu tiempo.Forja primero la mentalidad adecuada para administrar adecuadamente tu tiempo, y solo después preocúpate de disponer del mejor planificador que puedas encontrar.
  5. Seguir de forma estricta un programa estricto de planificación es la mejor manera para producir resultados.
    No hay nada más frustrante cuando se trata de administrar con efectividad el tiempo, que fijarse un programa estricto de trabajo para verlo frustrado por interrupciones y acontecimientos inesperados. Pero da la casualidad de que eso es lo normal. Si pretendes ser efectivo solo si logras eliminar todas las interrupciones, te aseguro que jamás lo lograrás. En lugar de esta actitud, es mucho mejor adoptar el hábito de “Trabajar a pesar de las interrupciones”. 
  6. La clave para lograr resultados con el tiempo es planificar.
    La verdadera clave no es planificar, sino “comprometer” espacios de tiempo a las tareas que has decidido realizar. Hacer tu lista de tareas del día solo es el primer paso. El paso siguiente, que es muchísimo más importante, ha de ser asignar momentos de tiempo específicos a lo largo del día en los que realizarás esas tareas.