Por desgracia, muchas de nuestras presentaciones provocan reacciones tan emocionantes como seguir con la vista una línea recta a lo largo de dos kilómetros de papel. A las personas nos gustan la variedad, los cambios y las sorpresas. ¿Y quién es este personaje tan habitual en salones de actos y salas de reuniones?

  1.  icon-apple Un presentador lineal es el que sólo ha venido a pasar las diapositivas con el mando.
  2.   Un presentador lineal es el que sólo ha venido para decir a sus espectadores que en la pantalla pueden ver lo que ya están viendo. :  «Como pueden ver aquí…», por ejemplo: «Aquí pueden ver…», «Como ven en la pantalla…», «En esta imagen se ve…» o «Aquí tenemos…».

    show photo
    Photo by Paxtons Camera Video Digital
  3.   Un presentador lineal es el que expone como si leyese en voz alta el prospecto de una caja de aspirinas: Composición, indicaciones, posología, efectos secundarios, conservación… Ninguna de las ideas que presenta es más importante que el resto. Desde la primera hasta la última, ninguna destaca. Todas son iguales.
  4.   Un presentador lineal mantiene la misma actitud a lo largo de toda su intervención: No demuestra un especial entusiasmo por nada. No se divierte. No juega con el público. ¿Qué es lo que transmite? Una personalidad plana y sin gracia.

Y tú, ¿qué haces para añadir una sana dosis de show a tus presentaciones?