La productividad no es una cuestión de echar horas. A veces, un día en el que trabajas sólo 3 ó 4 horas puede resultar mucho más productivo que otro en el que has estado 8 horas intentando trabajar. ¿Te suena esa situación?
Uno de los mayores enemigos de la productividad es la falta de concentración. Las constantes reuniones, los compañeros interrumpiendo, el movil, … disminuyen nuestro rendimiento y hacen que malgastemos una gran cantidad de tiempo y energía, no sólo en el trabajo, sino en cualquier actividad que realicemos.
Te propongo algunos consejos que están al alcance de todo el mundo:
- Define tus objetivos de cada día. Es mucho más fácil concentrarse en las tareas cuando se tiene en mente el objetivo. Utilizar un método organizativo como GTD es recomendable.
- Ten un plan de acción por tareas. Tener un plan de acción te ayudará a empezar y completar cada tarea. Además, saber en todo momento cómo vas con respecto a tu plan te motivará para continuar concentrado.
- Descubre cuáles son tus momentos. Normalmente, se tiene un nivel alto de energía y concentración al principio del día, y luego éste va disminuyendo. Pero no todos funcionamos igual. Descubre cómo funcionas y establece tus rutinas conforme a ello.
- Cuelga el cartel de No molestar. Avisa para que no te interrumpan en ciertas franjas horarias. Edúcales para que hablen contigo en el tiempo permitido.
- Elimina las distracciones. APAGA el móvil, NO ABRAS el correo electrónico y las redes sociales.
- Organiza tus descansos. Si una tarea lleva mucho tiempo, descansa de vez en cuando y recarga las pilas.
- Regálate una recompensa cada vez que logres uno de tus objetivos.
- Crea un entorno adecuado. Mantén tu mesa de trabajo limpia y ordenada, y elimina todo aquello que pueda distraerte.
- Come de forma equilibrada. Además de ser bueno para tu salud, comer las cantidades necesarias y suficientes te ayudarán a ser más productivo.
- Duerme lo necesario. Además de repercutir negativamente en la salud, la falta de descanso afecta a nuestra claridad de pensar y, por lo tanto, a la productividad.
¿Qué trucos utilizas tú para estar concentrado?