Hay que hablar de presente de la Industria 4.0. La mayoría de los que nos movemos en la industria hemos integrado numerosos conceptos y herramientas que hace unos años parecían ‘ciencia ficción’ pero que hoy forman parte de nuestro día a día.
Para conocer mejor la industria 4.0, hemos recopilado un diccionario básico para entender qué supone la cuarta revolución industrial:
- Chatbot. Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios. El modelo más frecuente es el del chatbot, un robot capaz de simular una conversación con una persona y por ello cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería.
- Ciberseguridad. La ciberseguridad define todos los conceptos que rigen la seguridad garantizando la seguridad de nuestros movimientos en la red.
- API (Application Programming Interface). Es un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción
- Blockchain(Cadena de bloques). Un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.
- Big Data. Conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
Y aún quedan más …