Tenemos que reflexionar sobre los retos que nos vienen.
- La incorporación de la innovación en modelos de negocios, productos y servicios, ya que deberán transformarse para dar respuesta a los clientes, cada vez más exigentes.
- Comunicación horizontal y vertical a través de múltiples canales con el fin de mantener una interacción continúa con clientes, proveedores y nuestros equipos.
- Nuevos modelos de trabajo en sistemas de producción, que logren reducir los tiempos de respuesta a la vez que permitan ser competitivos en costes.
- La utilización de plataformas permite que la información fluya desde los PLC de las maquinas hasta tras ponerle inteligencia a través del Big Data para ir desde la planta de producción hasta el cliente.
- Abordar la gestión del modelo de negocio y los procesos de forma global permite involucrar a todos los elementos de la cadena de valor desde el inicio.
- Utilización de herramientas colaborativas para que todos puedan aportar su conocimiento y nuevas técnicas de realidad virtual para anticiparse.
Pensar un paso más allá
- Los productos podrán ser inteligentes y personalizados.
- Bases de datos para integrar la planificación desde los proveedores hasta el cliente.
- Capacidad de decisiones en tiempo real
- Las máquinas se comunicarán entre sí y realizarán tareas colaborativas complejas
- …
Para todas las empresas, la implantación de la Industria 4.0 es fundamental si buscan cuentas de resultados sostenibles en el tiempo. Es tu reto ? El mío…SI